Noticias

Atención: Inspecciones de la AGC sobre Ley de Autoprotección

Desde CADMIRA, informamos a nuestros comerciantes asociados que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) se encuentra realizando inspecciones respecto a la Ley N° 5.920 Sistema de Autoprotección, que reemplaza a la Ley N° 1346/04 de Planes de Evacuación.

Esta Ley, basada en el concepto de la autoprotección, que, entre otros temas simplifica las presentaciones de la mayoría de los locales o establecimientos pequeños, lo que les permite prescindir de los servicios profesionales para la presentación del Plan de Evacuación.

El Sistema de Autoprotección es de aplicación obligatoria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se designó como autoridad de aplicación de la Ley 5920 a la Dirección General de Defensa Civil.

Los edificios, establecimientos y/o predios según criterios de riesgo en función de destino o uso, superficie, características edilicias y niveles de afluencia de público, se dividen en tres grupos:

1- Grupo de complejidad de evacuación «baja»: edificios, establecimientos y/o predios cuya superficie cubierta total no exceda los 200 m2 y cuenten con un subsuelo y/o entre pisos cuya superficie cubierta sea hasta 50 m2, siempre y cuando reúnan ciertas condiciones particulares. Dentro de esas condiciones, deben acompañar los planos de evacuación a fin de que para el caso de una emergencia, siniestro o catástrofe, los organismos de emergencias intervinientes cuenten con la información en tiempo real de las características edilicias propias de cada establecimiento, para lograr una respuesta inmediata, eficaz y eficiente en pos de elevar los niveles de seguridad y protección de las personas y bienes.
2- Grupo de complejidad de evacuación «media»
3- Grupo de complejidad de Evacuación «alta»

Para estar en línea con la normativa, los comercios que apliquen al Grupo 1 deberán contar con una declaración jurada a ser exhibida en el local, posteriormente a estar inscriptos y validados sus planos. En la respectiva declaración, el titular declara estar en condiciones de realizar la evacuación de su pequeño local de surgir una emergencia,

Desde CADMIRA, recomendamos consultar previamente a un profesional que los asesore respecto a sus planos y a la realización de la inscripción en general frente a Defensa Civil. De requerirlo, ofrecemos a nuestros asociados ese vínculo para que sus comercios puedan estar alineados con la normativa.

Quiero asesorarme con un profesional
Descargar declaración jurada Grupo 1
Ver más información y descargar las disposiciones correspondientes