Noticias

Paritaria mercantil: asignación extraordinaria en 5 cuotas y un aumento desde septiembre.

Desde CADMIRA, informamos que la paritaria mercantil llegó a un acuerdopara los aumentos de salarios de 2019. Esta negociación afecta a cerca de un millón de empleados de comercio en la Argentina.

El aumento para los mercantiles contempla un alza de 30% que tendrá una revisión en enero próximo. Tal revisión podrá adelantarse si la inflación llega al porcentaje pactado en la paritaria con anterioridad. En el Gobierno afirmaron que esa revisión no es una clausula gatillo, o sea, automática.

El acuerdo contará de una asignación extraordinaria, por única vez, a pagarse en cinco cuotas: 4,5%, en mayo-junio; 4,5% julio-agosto y 3% en marzo de 2020. A ese pago extraordinario, según el pacto, se sumará un aumento de salarial sobre las escalas vigentes de las remuneraciones a aplicarse de la siguiente manera: 4,5%, en septiembre-octubre; 4,5%, en noviembre-diciembre; 4,5%, en enero-febrero, y 4,5%, en marzo de 2020.

Reducción patronal del aporte a “LA ESTRELLA”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (Udeca), acordaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) una baja de un punto porcentual en la contribución patronal al seguro de retiro «La Estrella» (complementario del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75).

La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5% a 2,5%), se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019 e implica –sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado– una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios. Esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas.