EVENTO RELANZAMIENTO ¨VALOREMOS TUS ELECTRÓNICOS¨

Copia de RAEEs

Desde La Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA), queremos contarte sobre el Evento de Relanzamiento ¨Valoremos Tus Electrónicos¨

Contamos con la participación de diferentes autoridades del Gobierno de la Ciudad, Cámaras Empresariales, comerciantes del sector y de otros Centros Comerciales Abiertos para que conocieran este nuevo programa.

El pasado miércoles 27 de abril, con la presencia de miembros de Comisión Directiva de nuestra entidad, encabezados por el presidente Eduardo Sirotsky, autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) así como mas de 25 comerciantes de la zona, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil se realizó en nuestra sede social el relanzamiento del evento “Valoremos tu electrónicos: Comerciantes del Barrio Once se comprometen a gestionar sus residuos electrónicos”.

La Asociación Centro Comercial Once (ACCO), entidad civil sin fines de lucro que nuclea a los comerciantes del Barrio Once y CADMIRA re-lanzaron el programa que gestiona los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, junto con las autoridades presentes de otras entidades aliadas, gobierno y referentes de la sostenibilidad, sumaron más de 50 asistentes con el claro objetivo de mejorar el impacto ambiental del centro comercial.

Entre los participantes estuvieron presentes el vicepresidente de la CAME y presidente de FECOBA Sr. Fabián Xavier Castillo; el presidente de la Federación Comercial de Córdoba y secretario de relaciones institucionales de la CAME Sr. Ezequiel Cerezo; el secretario de nuestra entidad, Enzo Esposito; el prosecretario Juan Rosil Rivera Torre; el tesorero Ricardo Blaistein junto a otros miembros de Comisión Directiva como Vicente Lourenzo, Tian Bo Mei, Pablo Aboud. Ademas participó la directora de la Comuna 3 CGP 3 Sra. Silvia Collin; el Sr. Guillermo Alvarez, del Centro Basura Cero Asociación Civil; por la Fundación Avina Sra. Florencia Rojas; por Agenda Ambiental Sra. Victoria Gardella; por la ONG “Buenos Vecinos BA”, Gloria Llopiz Ortiz; por la Asociación Comerciantes de Monte Castro, la Sra. Maria Cristina Ribaudo, comerciantes y vecinos. El evento fue conducido por nuestro referente Diego Nunes.

El programa se centra en la educación ambiental para generar interés, conocimientos y compromisos que permitan recuperar, reutilizar y, si fuera necesario, reciclar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Actualmente el programa está en su etapa de sensibilización y aceleración, para lograr que los vecinos y comerciantes de la zona entiendan la importancia ambiental del mismo y se acerquen a dejar sus aparatos electrónicos y electrónicos. Los mismos, luego de ser recibidos en la cámara, entran en un proceso de clasificación, desarme y reutilización en el Centro Basura Cero. Ya se cumplieron las etapas de planificación, incubación, puesta en marcha y capacitación.

Las organizaciones que hacen posible este programa son: Agenda Ambiental, CADMIRA, Centro Basura Cero y Desafío Buenos Aires Resiliente.. Además, cuenta con la adhesión de aliados estratégicos como FECOBA, que permitirá expandir el programa a todos los centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha expansión está planificada para comenzar este año y se espera la adhesión de varios aliados estratégicos más.

Antes de finalizar el evento se desafió a los presentes a pensar y compartir un compromiso personal y un cambio que quisieran ver en el otro respecto a la problemática de los RAEEs . Algunas respuestas destacadas fueron los compromisos como “Vencer a la fiaca y acercar mis residuos electrónicos a CADMIRA” y “Generar empleos sostenibles en torno a la economía circular”.

Este evento nos permitió dar a conocer el gran impacto y potencial del proyecto, lo cual dio paso para que otros Centros Comerciales Abiertos puedan unirse y ser parte.